10

Marzo

2020

Podría progresar la propuesta de hacer pagar peajes en autovías. La propuesta de que coches y camiones paguen un peaje reducido por circular por las autovías ahora gratuitas en España, parece que podría progresar con el actual Gobierno. No se dice nada de las motos, pero por desgaste del pavimento deberían estar extentas o pagar menos…
Las empresas constructoras dedicadas a infraestructuras llevan un tiempo pidiendo al Estado que se implanten peajes en las autovías gratuitas. La idea es que el “pago por uso” sirva para compensar el mantenimiento de estas vías, algo que lleva tiempo en la palestra pero que saltó cuando empezaron a hacerse gratuitas algunas autopistas, al pasar el periodo de “concesión”. Seopan, la patronal de ese sector, presentó hace un año un informe en ese sentido en el que sugerían unos peajes de 3 céntimos por kilómetro recorrido en coches y 14 en camiones por su mayor desgaste del asfalto y más necesidad de mantenimiento. Ahora han aumentado su petición a 9 céntimos por kilómetro en el primer caso, que podría incluir las motos si nos atenemos a que hablan en algún momento de “vehículos ligeros”, lo que sería injusto pensando en el factor desgaste del pavimento...

Más allá de las autopistas que perdieron sus peajes, están hablando de los 14.000 kilómetros de autovías por ahora gratuitas. Según Seopan el pago de esta “tasa” daría al Estado unos ingresos de algo más de 100.000 millones de euros en los próximos 25 años. Con ese dinero se supone que costearían el mantenimiento de la red viaria. El Gobierno, que admitió debatir algo de esto por parte del Ministro de Fomento hace unos meses, no se ha pronunciado con este nuevo cálculo de los constructores. Unos y otros apuntan a que España es el país de Europa con más kilómetros de autovías gratuitas... veremos.