18

Marzo

2021

El 2 de Enero entró en vigor el nuevo paquete de medidas en materia de trafico que aprobó el gobierno en Noviembre, a excepción de la modificación del articulo 50 del reglamento general de circulación, que hace referencia al limite de velocidad en zonas urbanas y se aplicara a partir del 11 de Mayo de 2021. Estos cambios afectaran a las sanciones, perdidas de puntos, velocidades máximas o el uso de indumentaria especifica entre otras, no obstante, tenemos a la vista una serie de medidas que en principio, están previstas para el 2021. A lo largo de este articulo veremos algunos de los cambios que mas nos afectan como moteros y entran en vigor a principios del 2021 y otros que verán la luz a lo largo del año.

+ Conducir por el arcén en caso de atasco, estará permitido.
Una de las medidas mas atractivas para nuestra seguridad es la posibilidad de circular por el arcén en caso de atasco. Actualmente el "filtering" esta permitido, pero esta practica nos lleva a situaciones algo peligrosas en algunos momentos, ya que al fin y al cabo, nos movemos entre coches y esto aumenta el riesgo de colisión con alguno de ellos. De esta manera y a partir de que entre la modificación en vigor, podremos circular por el arcén a una velocidad máxima de 40 Km/h y siempre en caso de atasco. Aunque esta medida es algo confusa, ya que según parece solo será efectiva en aquellos tramos que se autorice la circulación de motocicletas por el arcén y esté debidamente señalizado, por lo que hay que tener cuidado en el resto de tramos donde no esté permitido hacerlo, es decir, que no exista una señal que lo identifique, ya que los motoristas que circulen por el arcén se exponen a ser sancionados con una multa de 200 euros.


+ Legalización de los Intercumicadores

Todo apunta a que los intercomunicadores serán por fin legalizados y regulados, ya que actualmente existe un vacío legal y depende de la interpretación, el motociclista puede ser sancionado.

¿Por que?

  1. El Reglamento de Circulación establece la prohibición de "conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores".
  2. También "Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares".

El vacío legal que existe es que los intercomunicadores no son cascos, ni auriculares, sino altavoces que van incorporados en el casco y no en nuestras orejas, por lo que no aíslan el ruido exterior, ni interfieren en la conducción.

+ Uso obligatoria de guantes.
Es una minoría a la que se le ocurre salir sin guantes e incluso, sin ser obligatorio, con equipación completa para montar en moto, incluso cuando el termómetro alcana los 40º, aun así, parece que esta medida entrara en vigor en el 2021. Según fuentes de la DGT, “Cuando un motorista sufre un accidente y se produce una caída, por instinto antepone las manos para evitar el golpe, por lo que son una de las partes del cuerpo que sufren más lesiones” y con ello intentaran minimizar este tipo de lesiones, aunque por otro lado, la medida habla de guantes obligatorios en carretera, por lo que nos preguntamos, si circulando por ciudad puedes optar por no llevarlos.


+ Utilización de equipamiento completo obligatorio en los exñamenes de moto.

A partir de ahora los aspirantes tanto en el examen de circuito, como en el de circulación de los carnet de moto tipo AM, A1 y A2 deberan llevar esta indumentaria de forma obligatoria:

  • Casco homologado
  • Guantes
  • Chaqueta y pantalones concebidos y fabricados para usarlos para montar en motocicleta, provistos de las correspondientes protecciones, al menos en espalda, hombros y codos para las chaquetas y rodillas en el caso de los pantalones
  • Botas de cuero o material sintético similar que proteja suficientemente el tobillo.
  • Se podrá verificar también que el aspirante lleva las correcciones, prótesis o adaptaciones que correspondan, en caso de que fueran necesarias, y que estas son adecuadas.


+ Te puedes examinar con una moto eléctrica
Desde 2013, momento en el que se modificó el reglamento actual, es posible examinarse con una moto eléctrica. La capacitación funciona de la misma manera que en los modelos de combustión: si es automática, el conductor no estará habilitado para circular con motos con cambio. Si es eléctrica es una característica que no cambiará el vehículo que se podrá utilizar a tales efectos.

+ Cursos de conducción segura para poder ganar puntos.

También se establecerá un sistema para ganar puntos al realizar cursos totalmente voluntarios de conducción segura. Con ello intentaran conseguir que los moteros que los realicen, mejoren sus conocimientos y habilidades a los mandos de sus motocicletas y así evitar en un futuro, o salir airosos de cualquier situación de peligro que pueda producirse.
Este es un punto importante desde hace mucho tiempo, ya que la mayoría de ocasiones, el examen de conducir no sirve para aprender a llevar una moto y enfrentarte a los riesgos que diariamente encuentras en tu camino, por otro lado, no valdrá cualquier curso de conducción, estos cursos contaran con un certificado de calidad creado por la DGT y la Entidad Nacional de Acreditación. Veremos en que consisten los cursos y si realmente se aprende algo con ellos, esperemos que si.


+ Máxima velocidad en ciudad.

d

  • En vías que dispongan de plataforma única de calzada y acera, el límite será de 20 km/h
  • En vías de un único carril por sentido de circulación, el límite será de 30 km/h
  • En vías de dos o más carriles por sentido de circulación, el límite seguirá siendo de 50 km/h


+ Sanciones y pérdida de puntos del carné de conducir.

r

  • Pasa de 3 a 4 puntos no llevar el casco puesto, llevarlo abrochado de una forma incorrecta o sin abrochar
  • A partir de ahora sera infracción grave “llevar en el vehículo” mecanismos de detección de radares o cinemómetros, lo que conlleva la sanción de 500 euros y la pérdida de 3 puntos del carnet. (Hasta ahora sólo se sancionaba el uso).
  • Se elimina la posibilidad de rebasar en 20 km/h los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.
  • La reforma unifica en dos años el plazo que habrá de transcurrir sin cometer infracciones para recuperar el saldo inicial de puntos.
  • Sera infracción muy grave cometer fraude en los exámenes de conducir utilizando dispositivos de intercomunicación no autorizados. La sanción será de 500 euros y penalización de 6 meses sin poder presentarse al examen.

Fuente: https://www.spanishriders.es